Considerada una de las verduras de invierno por su aguante al frío, es típico sembrarla a final de Agosto para consumir todo el invierno, aunque realmente para consumir se puede sembrar todo el año.

Imagen

Esta verdura está formada de tallos blancos ( llamados pencas), y de la parte final de estos, las hojas. Suele crecer en vertical, si lo hace con las hojas en horizontal puede significar síntoma de alguna enfermedad.

Aporta pocas calorías, y es rica en antioxidantes, ácido fólico y potasio.

Las enfermedades / plagas más comunes son los caracoles y los gusanos. Aunque es fácil que el cogollo o parte central de la planta sea atacada por pulgones.

Hay dos maneras de cosecharla, una es cosechando la mata entera, o ir cortando las hojas exteriores más grandes .De esta segunda manera se dejan las hojas más pequeñas que forman el cogollo, las cuales irán creciendo y la planta irá formando nuevas hojas en el cogollo. De esta manera las plantas se rentabilidad más, pero para mi gusto es mejor cosechar la planta entera tierna, que no ir cogiendo las hojas porque al final la planta se vuelve dura más difícil de cocinar.

Con el calor tiende a subirse a flor sin crecer demasiado, por ello se le considera planta de invierno.

En el hemisferio norte, los abueletes, cuentan que si las siembras de simiente directamente en tierra el 19 de marzo (Día del Padre), las que nazcan no se suben a flor en todo el año, y se cosechan ejemplares enormes y sabrosos.

Se puede comer cocida con patatas y ajo picado.

También cocida y frita con ajo picado y jamón / carne picada / chorizo / al gusto.

Las pencas están muy ricas cocidas y rebozadas en pan rallado o harina, para mi gusto mejor en pan rallado.