Hace años que estoy pululando en el mundo de los huertos.

Siguiendo mi lema de «se diferente para ser imprescindible «, he sembrado lo normal, típico, cotidiano…. Pero también he probado a sembrar montones de «cosas raras». Pimientos, tomates, patatas y maíces de colores. El pimiento que mas pica del mundo, ( creo que ahora ya era otro). Sembré girasoles y aprendí a tostar pipas, sembré varios tipos de calabazas y me di cuenta de que me gusta mas la calabaza cacahuete.

Como desde cría estoy concienciada con la naturaleza, y estoy en contra de los químicos y de los transgénicos, empecé a indagar más allá de sembrar una tomatera con mis semillas . Preparando mis planteros me di cuenta de que no solo es importante que la semilla sea buena, la tierra tiene que ser buena también. Entonces decidí volverme un poco mas auto suficiente y preparar mi abono, y yendo un poco más allá, mi propio humus de lombriz que dicen que es lo mas para usarlo de tierra para planteros.

Hace años que tengo en el huerto un compostador para fabricar mi propio abono con los restos vegetales que genero. En casa, a regañadientes conseguí que me dejen tener un mini compostador en la terraza para los restos de la cocina aprovechables para hacer compost. Y un día se me cruzó el cable y se me metió en la cabeza que tenía que montarme una vermicompostera.

Había leído mucho sobre aprovechar del trabajo de las lombrices para mejorar la tierra. Pero no fue hasta una kdd huertera donde uno de los asistentes me habló de que el tenía una y estaba súper contento ,  donde me entró el verdadero gusanillo y decidí que no podía vivir sin mi propia vermicompostera.

Como he dicho, uno de los entonces asistentes que al compartir esta afición, hoy día de ha convertido en amigo y compañero de trucos y plagas, me habló de los beneficios de la vermicompostera y se ofreció a darme unas cajas de poliexplan con alguna lombriz, para que empezara a fabricar mi humus.

Con la vermicompostera del huerto tuve un problema temporal. Todo iba bien y las lombrices trabajaban sin parar, reproducciendose a buen ritmo ( 7-21 lombrices nuevas por semana), pero un día echè una palada pequeña de estiércol de oveja del montón que tenemos, y a los días salió un moho blanco enorme por encima  y se murieron muchas.

Vacié la vermicompostera mas de la mitad, metí tierra nueva y me llevé lombrices de casas para repoblar de nuevo. La recuperé pronto porque se reproducen enseguida, de echo se reproducen tanto que tengo varias vermicomposteras a pleno funcionamiento.